Puig Major 1973

X Carrera en cuesta al Puig Major

Fecha: 22 y 23 de septiembre 1973

Organizador: RACC-B

Puntuable: Campeonato de España de Montaña y de Cataluña / Baleares

Inscritos: 87

Clasificados: 71

Si en 1971 era la primera vez que se tuvo la posibilidad de presenciar el Porsche 908/03 de Juan Fernández, 1973 fue la última. Ya que a final de temporada sería vendido a Paco Torredemer por un millón de pesetas, con un fantástico historial a sus espaldas.

 

Su resultado más destacado esa temporada fue el quinto puesto conseguido en las 24 horas de Le Mans, siendo el primer privado clasificado, formando equipo con Torredemer y Chenevière. Lo cual demuestra el nivel de coches que se podían presenciar en Mallorca en esa época. Además del quinto puesto en el circuito de La Sarthe, obtuvo el título Europeo, Nacional y Catalán de Montaña.

El Campeonato de España de Montaña de 1973, estaba formado por un largo calendario de 21 carreras, donde también se tenían en cuenta resultados obtenidos fuera de España dentro del Europeo. El Puig Major tenía un coeficiente 5 dentro del Nacional, del cual se retenían los 8 mejores resultados. En Campeón de España obtenía un premio de 45.000 pesetas y un trofeo. El domingo se debían disputar dos subidas de carrera y se elegía la mejor de ambas, para obtener el resultado final. Amenazó lluvia todo el fin de semana, pero no llegó a llover. Empezaba sonar la internacionalización de la carrera como atestiguaba la visita del secretario de la Comisión Deportiva Internacional M. Claude Leguezec.

 

 

Aunque en esta edición de 1973 la lista era bastante amplia, formada por un total de 87 vehículos y con un aumento considerable de los pilotos venidos de la península, la ausencia de Baturone a pesar de estar inscrito, ponía más fácil la posible victoria de Juan Fernández, debido a su superioridad mecánica y a la falta de un rival directo. Siempre que no tuviese un problema que le obligase a abandonar. Los otros favoritos a ocupar las posiciones de podium eran Catón (Porsche 908/02), Ottero (Abarth 2000) y Jorge Pla (Lola T-290). Otra de las ausencias fue la de Mariano Peleato con su Noguera-Seat.

 

Dentro de los carrozados en grupo 5, los favoritos eran Manuel Juncosa (Seat 850 spider), Luís Rosal (Alpine Scratch), Jose M.ª Clot (Alpine Scratch). Dentro del grupo 2, estaban inscritos tres pilotos de la Escudería Costa Brava con tres Seat 1430/1600 Juncosa y su típica línea naranja en el lateral, entre los que destacaba Salvador Servià, los otros dos eran Serra y Tarrés. El mallorquín José Juan Jaume también optaba a posiciones delanteras con su ya veterano BMC Austin Cooper S. En grupo 1 la favorita era Nuria Vinyes ante la ausencia de Cesar Perejoan con otro BMW 2000 ti.

 

 

Los entrenamientos fueron dominados por Juan Fernández. Entre los Alpine de grupo 5, se imponía José María Clot sobre Luís Rosal, el cual tenía problemas mecánicos en una de las subidas de entrenamientos.

 

En la primera subida de carrera Juan Fernández ya marcaba una gran diferencia, dejando a Jorge Pla a casi 15 segundos. La tercera posición era para Luciano Ottero a 11 segundos de Pla.

 

Donde si había máxima igualdad era entre los dos Alpine A110 de Clot y Rosal, este último pinchaba en esta primera subida. Manel Juncosa abandonaba por rotura de la bomba de aceite y le obligaba a abandonar. Alfonso Plana realizaba un trompo en esta primer ascensión.

Salvador Servià era el claro dominador dentro del gº 2, deleitando al público con una espectacular conducción, justo detrás, dentro de este mismo grupo, encontrábamos a 8 segundos a José Juan Jaume, seguido muy de cerca de Juan Ignacio Canela con Simca 1000 GT y de los catalanes Serra y Tarrés con los Seat 1430 de Juncosa.

 

El grupo 1 era para Nuria Vinyes sin oposición. Además del mencionado abandono de Juncosa, debíamos sumar el de Pujadas, Buttenhoff y Juan Verger.

 

En la segunda subida se mantenían prácticamente todas las posiciones y la mayoría de pilotos rebajaban sus tiempos. Juan Fernández se hacía con la séptima victoria consecutiva en el Puig Major, seguido de Pla y Ottero. Clot (4º) volvía a superar a Rosal (5º), lo que no le impedía adjudicarse la victoria entre los vehículos de fabricación Nacional. Salvador Servià rompía la caja de cambios y debía abandonar, conformándose con el tiempo de la primera subida. El cual le daba la victoria en grº 2. Alfonso Plana rebaja mucho el tiempo de su primera subida y era 8º scratch y 2º entre los vehículos de fábricación Nacional. Fantástico resultado de José Juan Jaume, que conseguía la segunda posición final de grº 2 y tercera de FN en una bonita lucha con Canela, separados ambos por apenas un segundo. Nuria Vinyes no superaba el tiempo de su primera subida, pero aún así conseguía la victoria en grº 1 y de la clase 3.

 

Entre los locales la victoria era para José Juan Jaume, seguido de Pedro Amengual con Alpine A110 y tercero era José Martínez con Authi Morris Mini.

Galería pilotos mallorquines:

 

 

Juan Fernández no disputaría ninguna carrera más del Nacional ese año y se proclamaría campeón de España, seguido de Manuel Juncosa.


Fotos cedidas por : Paco Lorente, Escudería Costa Brava, Juan Camos, Dossier Juan Fernández, Tolo Verd

Fuentes: Fórmula, Autopista, Revista Club, Juan Fernández – Cuatro décadas de un deportista ejemplar

Colaborador: TJ Racing (@TJRacing_)

Texto escrito por: Fer Velilla (@FerVelilla)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *