Puig Major 1986

VI Subida al Puig Major

Fecha: 3 y 4 de Mayo de 1986

Organizador: Escudería Drach

Puntuable: Campeonato de España de Montaña y de Baleares

Inscritos: 48

Clasificados: 38

El Campeonato de España de 1986 se inauguraba con la disputa del Puig Major, el campeón de 1985 y recordman de la carrera, Fermín Vélez (conocido como Petit Suisse en esa época, debido a su baja estatura y el patrocinio de Danone), se pasaba a los circuitos y no defendería el título. La Lola BMW que estuvo usando la temporada anterior pasaba a manos de Joan Vinyes, el cual acabaría adjudicándose un polémico Nacional entre el y Pancho Egozque, donde se vivió un final de año con un ambiente muy enrarecido, algo poco habitual en la montaña, debido a diferentes reclamaciones entre ellos dos y alguna decisión de la FEA. Dentro del Campeonato de Baleares, era la segunda prueba del calendario, tras la Subida Caimari – Lluc, la cual había sido vencida por Juan Tomás y su R5 Turbo, seguido de Tolo Coll y José Luís Miró.

La lista de inscritos estaba formada por un total de 48 pilotos, destacando la poca cantidad de pilotos peninsulares que se desplazaron, siendo estos prácticamente en su totalidad, los pilotos de las barquetas, que eran los que iban a disputar el Nacional al completo. En ese inicio de temporada, Juan Fernández seguía con problemas en su Osella, y estuvo alternando las dos barquetas. Finalmente se presentaba en el Puig Major con la Osella. Y la Lola pasaba a manos de Joan Vinyes. Además de Fernández y Vinyes, los otros favoritos a la victoria en esa edición eran Egozque y Vilariño, ambos con Lola BMW. A pesar de que estaban inscritos Fernando Gómez de Sebastian y el ex-campeón de Europa Michel Pignard, ninguno de los dos disputó la carrera. Dentro de los fórmula el favorito era Alfonso Tórmez, al que había que sumar los locales Mayol, Lindner y Kalenborn. Entre los carrozados y dentro del grupo A, encontrábamos como favorito a Xavi Riera con BMW 325i. Dentro del grupo B, todos ellos mallorquines, teníamos el duelo TomásAlba, ambos con R5 Turbo y dentro del grupo R a Bartolomé Coll con su Porsche 911 SC y una gran cantidad de Talbot Rallye. La ausencia destacada en este grupo fue la de Manolo Ortega con el Fiat 131 Abarth. En grupo N el favorito era José Luís Miró con R5 GT Turbo, con mismo vehículo en la categoría féminas, encontrábamos a Mª Carmen Otín y Mercedes Gimeno.

WordPress Tables Plugin

El sábado se debían disputar dos subidas de entrenamiento y el domingo dos de carrera, el tiempo más rápido de una de las dos subidas de carrera, sería el que dictaminaría la clasificación final.

Entrenamientos sábado:

Ambas subidas de entrenamientos del sábado era dominadas por Andrés Vilariño, seguido de Pancho Egozque en una y de Juan Fernández en la otra. Joan Vinyes quedaba tras ellos en ambas subidas.

 

Entre los fórmula dominaba claramente Alfonso Tórmez, superando incluso en la primera al andorrano Joan Vinyes. Y entre los carrozados, Juan Tomás* de imponía en ambas a Xavi Riera, el cual sufría problemas de junta de culata en la segunda, lo que le iba a impedir disputar la carrera el domingo. José Luís Miró marcaba muy buenos tiempos y superaba a coches mucho más potentes que su R5 GT Turbo. Entre las féminas, Mª Carmen Otín realizaba un mal tiempo en la primera subida y era superada por Mercedes Gimeno, en la segunda se invertían las posiciones.

Vídeo realizado por Pep Simó en los entrenamientos del sábado:

*Curiosamente, al finalizar los entrenamientos, se procedió a la verificación técnica del coche de Juan Tomás, anotándose la falta  de la barra transversal del arco de seguridad. El domingo por la mañana, el vehículo fue verificado de nuevo y al tener subsanado el problema de la barra que le faltaba, pudo disputar la carrera.

 

Las dos actas emitidas sobre el Renault R5 Turbo de Juan Tomás:

Carrera:

En la primera subida el vencedor era Andrés Vilariño (3:50,18), superaba en poco más de 3” a Egozque (3:53,24) y Juan Fernández era tercero con un tiempo de 3:55,25. Tras los puestos de podium volvía a quedar Joan Vinyes.

Tórmez se imponía en fórmulas y Juan Tomás en carrozados y grupo B. En este grupo, Onofre Alba se salía de la pista en la zona de Sa Taulera, atropellando varios espectadores sin consecuencias graves, anteriormente se había salido Miguel Serra en el Mirador de Ses Barques, este sin incidencias. Ambos accidentes provocaron un importante retraso. En grupo grupo R vencía Tolo Coll con su Porsche 911. Justo detrás suya se clasificaba José Luís Miró como primer grupo N y 9º scratch. En grupo A el primer lugar era para Franky Pizá con un tiempo de 5:06,74. Entre las féminas vencía Mª Carmen Otín que superaba por 19” a Mercedes Gimeno.

 

En la segunda carrera Andrés Vilariño rebajaba su propio tiempo (3:49,50), el cual le daba la victoria. Tras el se volvió a situar Pancho Egozque a poco más de 4”. El tercer cajón del podium era para Juan Fernández, que en esta segunda subida, se acercaba más a Egozque que en la primera subida de carrera, quedando a poco más de 1” de diferencia. Alfonso Tórmez se hacía con la victoria en fórmulas dentro del grupo 8, entre los fórmulas del grupo E, vencía Helmut Kalenborn.

 

Juan Tomás era 6º scratch y vencía el grupo B y la división V. Onofre Alba si podía completar esta segunda subida, pero cedía 9” respecto al piloto de la Red Renault de Baleares. Bartolomé Coll vencía el grupo R y la división IV.

 

Dentro de este grupo, sufría una fuerte salida de pista Pedro Rosselló, sin consecuencias físicas, pero si para su vehículo. Fantástico fin de semana de José Luís Miró que se llevaba el grupo N, por delante de vehículos más potentes.

 

Entre los grupo A, Ramón Rotger rebajaba el tiempo de su primera subida y superaba a Franky Pizá, lo que le relegaba a este último a la segunda posición dentro de este grupo. Mª Carmen Otín a pesar de no mejorar su tiempo de la primera subida, se llevaba la victoria entre las féminas.

 

 

 

WordPress Tables Plugin

 

Galería de pilotos mallorquines:

 

Dentro del Campeonato de Baleares, Juan Tomás al igual que en Caimari-Lluc, repetía victoria. Helmut Kalenborn era segundo y tercero era Onofre Alba. El grupo N volvía a ser vencido por José Luís Miró.

Esa temporada el campeonato de Baleares de Montaña fue a parar a manos de Juan Tomás, el cual vencía en Caimari – Lluc, Puig Major, Capdellà – Galilea y Puigpunyent – Galilea. Mientras que Helmut Kalenborn vencía en Sant Salvador y Cala Sant Viçens. El subcampeón de esa temporada y primero de grupo N fue José Luís Miró.

Clasificación final Campeonato de Baleares de Montaña 1986

 Juan Tomás :                         666 ptos

José L. Miró:                         486 ptos

H. Kalenborn;                       484 ptos

Grupo B: 1º Juan Tomás:       176 ptos

Grupo A: 1º Francisco Pizá:  130 ptos

Grupo N: 1º José Luís Miró:  144 ptos

Como hemos comentado al inicio, el Nacional de Montaña fue vencido por Joan Vinyes después de un final de año muy polémico. En la Subida a la Mota en Jaén, novena prueba de la temporada, de un total de trece, Joan Vinyes y Pancho Egozque empataban el tiempo en la misma centésima en la subida de carrera. Debido a que no estaba estipulado en el reglamento del Nacional, a como proceder en caso de empate. Se decidió dar la victoria a ambos. Compartiendo el primer lugar del podium. Semanas más tarde, la FEA rectificaba, mediante un anexo con carácter retroactivo, en el cual, en caso de empate, se debía mirar el tiempo de la primer subida de entrenamientos, lo que le daba la victoria a Pancho Egozque en Jaén. A partir de ahí, fue cuando el ambiente se enrareció y tras la Subida a Montes de Málaga, Vinyes presentaba una reclamación técnica a la Lola de Pancho Egozque, reclamando que estaba por debajo del peso mínimo autorizado. Tras la posterior verificación, la Lola BMW del navarro pesó 17 kilos menos del mínimo permitido, lo que supuso la descalificación, cuando sólo quedaba una carrera para finalizar el campeonato. La Subida al Mármol en Almería.

Andrés Vilariño que no se jugaba el titulo, decidió participar en el Mármol, en ayuda de Pancho. Joan Fernández por el contrario, decidía no participar, disgustado por lo ocurrido y el mal ambiente creado. La mala suerte se alinearía con Vilariño y Egozque, el donostiarra se salía nada más empezar la subida y el navarro, tenía un accidente maniobrando su Lola en el parque de salida, con el coche de un espectador, lo que le impidió disputar la carrera. Joan Vinyes vencía fácilmente la subida y por tanto el titulo debía ser suyo. Al finalizar la carrera, Egozque presentaba una reclamación técnica a Joan Vinyes, reclamando una anomalía en las medidas de la Lola, tras la verificación, las medidas se aprobaron como correctas, por lo que la reclamación no prosperó. Tras ello se presentó una apelación a la FEA, que fue desestimada. No conforme con ello, Egozque reclamó por la nacionalidad andorrana de Joan Vinyes, que tampoco prosperó, ya que el piloto andorrano, poseía la doble nacionalidad, por lo que podía optar al campeonato de España, además de existir un acuerdo entre ambas federaciones, para que los pilotos pudieran optar al titulo en ambos campeonatos. Por lo que el titulo de 1986 iba a parar a manos de Joan Vinyes definitivamente. Sirva esto para recuerdo a este piloto que ya no está entre nosotros.

 

Clasificación final Campeonato de España 1986

Joan Vinyes:            1045 puntos

Pancho Egozque     1011 puntos

Juan Fernández       927 puntos

Grupo A: 1º Xavi Riera

Grupo N: 1º Mª Carmen Otín

Categoría damas: 1º Mª Carmen Otín


Fotos cedidas por: TJ Racing, Puchuki, FotoEsport

Vídeo propiedad de Pep Simó

Fuentes: Anuario 4tiempos, Sóller, Juan Fernández – cuatro decadas de un deportista ejemplar, Mundo Deportivo

Colaborador: (@TJRacing_)

Texto escrito por (@FerVelilla)

3 comentarios:

  1. bons records!!, aqui ja hi era a peu de cuneta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *